PHP Storm




Hace más de un año que un amigo me habló sobre otro IDE diferente a Eclipse que estaba muy bien. Personalmente en entorno Java estaba contenta con Eclipse, pero utilizando PHP, Symfony se me hacía muy complicado configurarlo para que me detectase las funciones propias del framework que utilizaba, phpunit, etc, pero no me atreví a cambiarlo porque pensaba que me iba a costar mucho más adaptarme (error!!). Así que no fue hasta que fui a un taller sobre PHPStorm en el Codemotion 2015 hasta que me atreví a probarlo en el trabajo (hay que añadir que sólo estuve 1h en ese taller porque fui incapaz de seguirlo, pero me quedé con la copla de lo que pude).

PHPStorm es un IDE desarrollao por Jetbrains, que también desarrolla otro famoso IDE para Java llamado Intelij IDEA que ya conocía pero no me he animado a probar y WebStorm. Android Studio también está basado en InteliJ IDEA. Como son IDEs de pago (excepto Android Studio), de momento el único que utilizo es el primero porque es con el entorno que más trabajo.

Antes de PHPStorm usaba Eclise con las PHP Develompents Tools, un plugin para symfony que no funcionaba del todo bien y otro para phpunit que configurarlo era un sin dios o no sabía como hacerlo para que me cogiese a la primera los tests unitarios de symfony (que para los pocos que tengo... si encima no van malo).

Cambios

La instalación de PHPStorm es sencilla, tanto en linux como en windows. Lo que más me costó fue adaptarme a tener sólo un proyecto abierto, en el eclipse sólia tener en el mismo workspace todos los proyectos con los que trabajo, ahora sólo tengo abierta la ventana de PHPStorm del proyecto con el que estoy trabajando, como mucho 2 si no quiero cerrar el anterior y me pongo con otra cosa puntual. Pero una vez superado esto, todo fue muy sencillo.

Plugins en PHPStorm

Al abrir mi proyecto de Symfony con PHPStorm me sugirió utilizar un plugin para Symfony, de pronto veo como me reconoce la sintaxis de mis archivos, como puedo ir de una entidad a otra, como me sugiere autocompletado de métodos... ideal, sin necesidad de trabajar para configurar el IDE ya estaba trabajando...




En File->Settings->Plugins aparece el listado de plugins que tienes instalados, y para instalar cualquier plugin hay que pulsar Install JetBrains plugin y aparece un buscador, por el cual buscas el Plugin que quieras instalar.




Otro detalle que me animo a usar este IDE fue que comentaron en el taller que había plugin para usar vim en el editor llamado IdeaVIM, fue el primer plugin que instalé manualmente. También utilizo el tema oscuro llamado Darcula, que es otro detalle que me encanta. He descubierto que también existe para eclipse, lo busqué hace años, pero aún no existía.

En el taller también comentaron un plugin para poner la barra lateral de vistazo rápido del sublime llamado codeglance

Enlaces

Otra ventaja de PHPStorm son los manuales y la ayuda que hay en internet.

Documentación oficial de JetBrains
Referencia de comandos para linux windows y mac
La referencia en Español

Configrar Tests de Symfony

Para configurar los Tests de Symfony: File -> Settings -> PHPUnit Seleccionar Load from include path Y no seleccionar Default configuration file y bootstrap file.



En Run -> Edit Configuration:
Seleccionar Test Runner defined in the configuration file
Ticar Use alternative configuration file y buscar nuestro: app/phpunit.xml
Y en Command Line seleccionar en Custom working directory nuestro directorio vendor.



Por otro lado para que funcione el archivo phpunit.xml que tengo es el que viene phpuni.xml.dist pero descomentando la linea siguiente y configurando el directorio:

   <php>
        <server name="KERNEL_DIR" value="/home/estheri/www/icedbp/app" />
    </php>