eventos

Codemotion 2014

Codemotion es un evento que se ha realizado por tercera vez el 21 y 22 de Noviembre de 2014 en Madrid. Han pasado dos meses, demasiado tiempo, pero no se pudo hacer nada más acabar el evento y lo he ido dejando, algún día conseguiré actualizar el blog una vez al mes...

Este año como novedad el Codemotion cambio de ubicación, paso a localizarse en la Universidad de San Pablo CEU, mejor sitio pero peor ubicado, si que pusieron autobuses privados creo que desde la Plaza España hasta el evento cada hora, más o menos, pero yo no los utilicé porque me alojaba a la otra punta de Madrid.

Ha pasado mucho tiempo y no quiero extenderme, por lo que estos son los puntos breves que tengo anotados:

  • La arquitectura hexagonal estuvo bastante presente en las charlas en las que estuve, aún tengo que entenderla.
  • Estuve en casi todas las charlas que pude sobre Android, ya que quiero hacer alguna aplicación este año. Había bastantes donde elegir así que no hubo problemas.
  • Uno de los mejores descubrimientos fue PHPStorm, un IDE que ahora mismo estoy utilizando en el trabajo.
  • En la charla sobre tendencias del sector IT en España, dieron muchos datos, pero me impactó que sólo somos el 14% de mujeres en IT y que además cobramos bastante menos, subiendo la diferencia según la experiencia (más experiencia mayor diferencia de sueldo), lo cual me entristeció y me puso de mala uva, a ver si cambiamos esto. No encuentro las diapositivas de esta charla :(

Los problemas que vi y que comenté con la gente con la que fui:

  • La ubicación, demasiado lejos, me gustaba más Vallecas, más fácil llegar en metro.
  • Me pareció que algunas charlas de la misma temática estaban en la misma hora y se podría haber evitado.
  • La comida, a los bocadillos les faltaba sustancia, y encima me perdí las empanadas de Milán Dópico que si que habrían merecido la pena :(.

Charlas, diapositivas, enlaces a otros resúmenes:

Bilbostack 2014

Bilbostack es un evento bilbaíno sobre desarrollo web que celebró este año la tercera edición. Puedo presumir de haber asistido desde la primera edición. Lo organiza gente de allí que, por lo que me han contado, surgió después de ir al Codemotion y tomarse unas cañas cuando twittearon que iban a hacer un evento parecido en Bilbao...

Asistí a las siguientes conferencias:

  • Introducción a AngularJS, de @alfredodev una charla básica sobre este framework que sirve para tomar contacto y en caso de conocerlo pero no saber cómo funciona ni sus características (como era mi caso) me resulto muy útil para saber su potencial. Veo más vida más allá de JQuery... quizás me ponga a desarrollar algún proyecto con Angular en un futuro no muy lejano.
  • Hexagonal architecture con AngularJS, cuando estuve en la charla me quedé pensando que no conocía este patrón de diseño, también llamado patrón de puertos y adaptadores, pero más tarde me acordé que hasta lo di en la universidad! Me gustó la forma en la que dieron la conferencia @ggalmazor y @artolamola, dos ponentes que intercambiaban opiniones y dialogaban mientras daban la conferencia.
  • Deuda técnica, @r_corral nos habló sobre cómo combatir la deuda técnica y por qué hay que evitarla. Estuve toda la charla pensando en unos cuantos programas que mantengo, pero no hay problema, está planificado actualizarlos en breve!! Y me desharé de ellos... y todo estará limpio y organizado... ^^
  • De la programación al lado oscuro, la última conferencia de @david_bonilla, que aunque lo que contó muchas cosas las cuenta en la bonilista, con este hombre siempre se aprende algo nuevo. Muy útil si alguna vez me lanzo en la aventura de emprender.

Pero lo mejor del día ocurrió después del evento cuando los ponentes, organizadores y algunos asistentes nos fuimos a comer a una sidrería en el centro de Bilbao, el Asador Arriaga del cual guardo el ticket.

Chuletón, sidra, cervezas... y un ofrecimiento por parte de los organizadores para venir a Burgos a dar alguna charla, ¡no se puede pedir más!

Cosas a mejorar

  • Buscar un sitio más grande, con más plazas para que nadie se quede en reserva :D
  • Tengo merchandising de muchos eventos, en la Bilbostack llevaba el cuaderno de la codemotion y el boli de la rooted ¿lapiceros de bilbostack? :D
  • Iré pensando más... pero se me ocurren pocas cosas, el evento está muy bien, inscripciones con tiempo, puntualidad...
  • Grabar las charlas, así si falla el streaming y no puedes verla por cualquier motivo puedes verla más tarde.
  • También hemos hablado una amiga y yo que una mañana sólo te deja con ganas, pero un evento de dos días mañana y tarde a mí me resulta cansado, igual sería buena opción un evento que dure mañana y tarde, o dos días y que sean dos mañanas, tiene sus pegas, habría gente que no podría ir los dos días.

Slides de las conferencias

Los momentos más divertidos

Las pullas que se metían entre conferenciantes:

  • Los que trabajen en eclipse y abran el eclipse.... y lo abran...
  • Porque yo trabajo en lenguajes de verdad, no en .Net
  • La camiseta de @r_corral que voy a copiar en algún momento: Trust me I'm a geek

Otras crónicas recopiladas a través de twitter

Sobrevivi a mi primera RootedCon

Durante el pasado fin de semana asistí, felizmente engañada por mi jefe, a uno de los eventos más importantes de seguridad que se realizan en España.

Durante el evento logre camuflarme y creo que nadie se enteró que soy una desarrolladora de software, salvo porque me quedaba más sopa en las conferencias que mis compañeros de sistemas estaban más al tanto y yo en los temas que se hablaba sobre algo de desarrollo me quedaba con la boca abierta, un pequeño detalle sin importancia...

Fueron unos días intensos, pero muy útiles gracias a los cuales me he interesado un poquito más por la seguridad, he aprendido y me he arrepentido de no haber estudiado más sobre el tema en la universidad.  

Los momentos más divertidos

  • El comienzo del evento, la cola de espera, escuchar como todo el mundo a tu alrededor está hablando de informática y de sus proyectos.
  • Ver a Román @patowc (el presentador) disfrazado de pato
  • Conocer al escritor del blog Wardog y el mundo, comprar el libro y que me lo firme y la entrevista que le hizo @chemaalonso

Lo importante: Las ponencias

Realmente, creo que no soy lo suficiente experta en estos temas como para hacer un resumen que se mantenga al nivel de las crónicas que he recopilado en este mismo artículo, por lo que iré recopilando y añadiendo más información según me vaya llegando, las ponencias las podéis consultar aquí.

Sobre las ponencias, estos son los archivos publicados hasta ahora por los autores de las mismas que he encontrado:

Crónicas

PROYECTOS PRESENTADOS

En la última sesión del segundo día se presentaron proyectos por si alguien más quería colaborar o participar en ellos:

  • PopUp LogOut, es una extensión para Firefox cuya finalidad es sacar a un lugar más sencillo de encontrar el enlace a Logout de una página ya que en algunos servicios lo ocultan para que nunca cierres tu cuenta (lo que crea serios problemas si te olvidas en un ordenador público....)
  • GSickMinds, es otro evento parecido a la rooted pero en La Coruña del 24 al 26 de Octubre del 2013, con algunos de los ponentes que fueron a la rooted y GRATIS!
  • Relacionado con la ponencia "OWISAM - Open WIreless Security Assessment Methodology", buscan a alguien para ayudar a montar un estándar.
Subscribe to RSS - eventos