desarrollo

PHP Storm




Hace más de un año que un amigo me habló sobre otro IDE diferente a Eclipse que estaba muy bien. Personalmente en entorno Java estaba contenta con Eclipse, pero utilizando PHP, Symfony se me hacía muy complicado configurarlo para que me detectase las funciones propias del framework que utilizaba, phpunit, etc, pero no me atreví a cambiarlo porque pensaba que me iba a costar mucho más adaptarme (error!!). Así que no fue hasta que fui a un taller sobre PHPStorm en el Codemotion 2015 hasta que me atreví a probarlo en el trabajo (hay que añadir que sólo estuve 1h en ese taller porque fui incapaz de seguirlo, pero me quedé con la copla de lo que pude).

PHPStorm es un IDE desarrollao por Jetbrains, que también desarrolla otro famoso IDE para Java llamado Intelij IDEA que ya conocía pero no me he animado a probar y WebStorm. Android Studio también está basado en InteliJ IDEA. Como son IDEs de pago (excepto Android Studio), de momento el único que utilizo es el primero porque es con el entorno que más trabajo.

Antes de PHPStorm usaba Eclise con las PHP Develompents Tools, un plugin para symfony que no funcionaba del todo bien y otro para phpunit que configurarlo era un sin dios o no sabía como hacerlo para que me cogiese a la primera los tests unitarios de symfony (que para los pocos que tengo... si encima no van malo).

Cambios

La instalación de PHPStorm es sencilla, tanto en linux como en windows. Lo que más me costó fue adaptarme a tener sólo un proyecto abierto, en el eclipse sólia tener en el mismo workspace todos los proyectos con los que trabajo, ahora sólo tengo abierta la ventana de PHPStorm del proyecto con el que estoy trabajando, como mucho 2 si no quiero cerrar el anterior y me pongo con otra cosa puntual. Pero una vez superado esto, todo fue muy sencillo.

Plugins en PHPStorm

Al abrir mi proyecto de Symfony con PHPStorm me sugirió utilizar un plugin para Symfony, de pronto veo como me reconoce la sintaxis de mis archivos, como puedo ir de una entidad a otra, como me sugiere autocompletado de métodos... ideal, sin necesidad de trabajar para configurar el IDE ya estaba trabajando...




En File->Settings->Plugins aparece el listado de plugins que tienes instalados, y para instalar cualquier plugin hay que pulsar Install JetBrains plugin y aparece un buscador, por el cual buscas el Plugin que quieras instalar.




Otro detalle que me animo a usar este IDE fue que comentaron en el taller que había plugin para usar vim en el editor llamado IdeaVIM, fue el primer plugin que instalé manualmente. También utilizo el tema oscuro llamado Darcula, que es otro detalle que me encanta. He descubierto que también existe para eclipse, lo busqué hace años, pero aún no existía.

En el taller también comentaron un plugin para poner la barra lateral de vistazo rápido del sublime llamado codeglance

Enlaces

Otra ventaja de PHPStorm son los manuales y la ayuda que hay en internet.

Documentación oficial de JetBrains
Referencia de comandos para linux windows y mac
La referencia en Español

Configrar Tests de Symfony

Para configurar los Tests de Symfony: File -> Settings -> PHPUnit Seleccionar Load from include path Y no seleccionar Default configuration file y bootstrap file.



En Run -> Edit Configuration:
Seleccionar Test Runner defined in the configuration file
Ticar Use alternative configuration file y buscar nuestro: app/phpunit.xml
Y en Command Line seleccionar en Custom working directory nuestro directorio vendor.



Por otro lado para que funcione el archivo phpunit.xml que tengo es el que viene phpuni.xml.dist pero descomentando la linea siguiente y configurando el directorio:

   <php>
        <server name="KERNEL_DIR" value="/home/estheri/www/icedbp/app" />
    </php>


Codemotion 2014

Codemotion es un evento que se ha realizado por tercera vez el 21 y 22 de Noviembre de 2014 en Madrid. Han pasado dos meses, demasiado tiempo, pero no se pudo hacer nada más acabar el evento y lo he ido dejando, algún día conseguiré actualizar el blog una vez al mes...

Este año como novedad el Codemotion cambio de ubicación, paso a localizarse en la Universidad de San Pablo CEU, mejor sitio pero peor ubicado, si que pusieron autobuses privados creo que desde la Plaza España hasta el evento cada hora, más o menos, pero yo no los utilicé porque me alojaba a la otra punta de Madrid.

Ha pasado mucho tiempo y no quiero extenderme, por lo que estos son los puntos breves que tengo anotados:

  • La arquitectura hexagonal estuvo bastante presente en las charlas en las que estuve, aún tengo que entenderla.
  • Estuve en casi todas las charlas que pude sobre Android, ya que quiero hacer alguna aplicación este año. Había bastantes donde elegir así que no hubo problemas.
  • Uno de los mejores descubrimientos fue PHPStorm, un IDE que ahora mismo estoy utilizando en el trabajo.
  • En la charla sobre tendencias del sector IT en España, dieron muchos datos, pero me impactó que sólo somos el 14% de mujeres en IT y que además cobramos bastante menos, subiendo la diferencia según la experiencia (más experiencia mayor diferencia de sueldo), lo cual me entristeció y me puso de mala uva, a ver si cambiamos esto. No encuentro las diapositivas de esta charla :(

Los problemas que vi y que comenté con la gente con la que fui:

  • La ubicación, demasiado lejos, me gustaba más Vallecas, más fácil llegar en metro.
  • Me pareció que algunas charlas de la misma temática estaban en la misma hora y se podría haber evitado.
  • La comida, a los bocadillos les faltaba sustancia, y encima me perdí las empanadas de Milán Dópico que si que habrían merecido la pena :(.

Charlas, diapositivas, enlaces a otros resúmenes:

Bilbostack 2014

Bilbostack es un evento bilbaíno sobre desarrollo web que celebró este año la tercera edición. Puedo presumir de haber asistido desde la primera edición. Lo organiza gente de allí que, por lo que me han contado, surgió después de ir al Codemotion y tomarse unas cañas cuando twittearon que iban a hacer un evento parecido en Bilbao...

Asistí a las siguientes conferencias:

  • Introducción a AngularJS, de @alfredodev una charla básica sobre este framework que sirve para tomar contacto y en caso de conocerlo pero no saber cómo funciona ni sus características (como era mi caso) me resulto muy útil para saber su potencial. Veo más vida más allá de JQuery... quizás me ponga a desarrollar algún proyecto con Angular en un futuro no muy lejano.
  • Hexagonal architecture con AngularJS, cuando estuve en la charla me quedé pensando que no conocía este patrón de diseño, también llamado patrón de puertos y adaptadores, pero más tarde me acordé que hasta lo di en la universidad! Me gustó la forma en la que dieron la conferencia @ggalmazor y @artolamola, dos ponentes que intercambiaban opiniones y dialogaban mientras daban la conferencia.
  • Deuda técnica, @r_corral nos habló sobre cómo combatir la deuda técnica y por qué hay que evitarla. Estuve toda la charla pensando en unos cuantos programas que mantengo, pero no hay problema, está planificado actualizarlos en breve!! Y me desharé de ellos... y todo estará limpio y organizado... ^^
  • De la programación al lado oscuro, la última conferencia de @david_bonilla, que aunque lo que contó muchas cosas las cuenta en la bonilista, con este hombre siempre se aprende algo nuevo. Muy útil si alguna vez me lanzo en la aventura de emprender.

Pero lo mejor del día ocurrió después del evento cuando los ponentes, organizadores y algunos asistentes nos fuimos a comer a una sidrería en el centro de Bilbao, el Asador Arriaga del cual guardo el ticket.

Chuletón, sidra, cervezas... y un ofrecimiento por parte de los organizadores para venir a Burgos a dar alguna charla, ¡no se puede pedir más!

Cosas a mejorar

  • Buscar un sitio más grande, con más plazas para que nadie se quede en reserva :D
  • Tengo merchandising de muchos eventos, en la Bilbostack llevaba el cuaderno de la codemotion y el boli de la rooted ¿lapiceros de bilbostack? :D
  • Iré pensando más... pero se me ocurren pocas cosas, el evento está muy bien, inscripciones con tiempo, puntualidad...
  • Grabar las charlas, así si falla el streaming y no puedes verla por cualquier motivo puedes verla más tarde.
  • También hemos hablado una amiga y yo que una mañana sólo te deja con ganas, pero un evento de dos días mañana y tarde a mí me resulta cansado, igual sería buena opción un evento que dure mañana y tarde, o dos días y que sean dos mañanas, tiene sus pegas, habría gente que no podría ir los dos días.

Slides de las conferencias

Los momentos más divertidos

Las pullas que se metían entre conferenciantes:

  • Los que trabajen en eclipse y abran el eclipse.... y lo abran...
  • Porque yo trabajo en lenguajes de verdad, no en .Net
  • La camiseta de @r_corral que voy a copiar en algún momento: Trust me I'm a geek

Otras crónicas recopiladas a través de twitter

Subscribe to RSS - desarrollo