Sobre este blog

Este blog trata sobre informática centrándome sobre todo en el desarrollo de software, tanto desarrollo web como Android, Java, metodologías, etc. También trataré sobre eventos sobre informática, especialmente si son de desarrollo, si me ha sido posible asistir haré un comentario sobre el mismo.

También es mi espacio personal para colgar los proyectos software que vaya realizando. Pretendo que sea una base de conocimientos que sirva a la comunidad y ayude a no repetir el mismo error.

Sobre mí

Mi nombre es Esther, soy Ingeniera en Informática y podéis consultar mi perfil profesional en mí Linked-in.

Comencé con la informática cuando mis padres viendo que no me gustaba la danza ni el piano decidieron apuntarme a clases de informática en una academia, donde aprendí a programar. Mi primer recuerdo es copiar un código que supongo que sería BASIC al ordenador y jugar al juego, la verdad es que lo único que hice fue copiarlo sin entender lo que ponía, pero supongo que algo quedaría.

Más tarde entré en una asociación juvenil de informática llamada Zon@Burgos, dónde conocí gente con los mismos intereses y formé parte de la organización de la Enredada, una lan party organizada en Burgos que me dio la posibilidad de organizar eventos similares en otras provincias y conocer más sobre el mundo de la informática. También organizamos talleres, charlas, excursiones a diferentes eventos, etc.

Mientras estudiaba la carrera de Ingeniería Técnica de Gestión, forme parte de la Asociación Jóvenes Informáticos (JOIN) y comenzamos un bonito evento llamado Semana Informática consistente en una semana repleta de charlas que actualmente organizan los profesores junto con los alumnos.

Justo antes de acabar la carrera empecé a trabajar en Bridgestone Hispania, S.A. gracias a una beca de la Fundación UBU. Allí estuve casi dos años y para no quedarme parada al acabar la técnica seguí estudiando el ciclo superior Ingeniería en Informática, así que estuve los dos años trabajando 8 horas para salir de allí directa a la universidad. Fue una etapa de mi vida en la que estuve muy activa dedicándome a estudiar cosas para el trabajo por un lado y cosas para la carrera.

Durante la beca de prácticas, solicité la beca Erasmus para el año siguiente, así que el curso 2010/2011 me fui rumbo a Colonia. De este apartado puedo escribir mucho, podría decirse que da para un blog entero todas las experiencias vividas. Lo que más destaco es que aprendí a convivir con gente de otros países, relacionarme con ellos, etc. Profesionalmente, conocí a gente muy buena y estuve trabajando en una pequeña empresa que desarrollaba un ERP alemán. Allí trabajé en equipo con una compañera española desarrollando una interfaz en Silverlight y VB.NET que accedía a un servicio web hecho en C# que estaba desarrollando un compañero alemán.

Cuando volví de Colonia acabe la carrera, me apunte a una academia con la intención de sacarme cuanto antes el FCE, cosa que conseguí al finalizar el año y me concedieron una beca de colaboración con el Vicerrectorado de Calidad de la Universidad de Burgos para desarrollar una aplicación que gestionase los planes de mejora. Esta beca me permitió saber cómo funciona una institución pública y además adquirir experiencia en programación web. Como el desarrollo de la aplicación tenía que ser en PHP decidí usar un framework PHP, de entre los dos que seleccione Symfony y CakePHP me quede con el último porque me pareció más sencillo y para la aplicación que iba a hacer me pareció bien.

También presenté el proyecto de fin de carrera, una aplicación móvil que ayuda a los pacientes de Sintron en su tratamiento y así evitar los continuos viajes a su centro de salud. El proyecto fue premiado en la III convocatoria de las becas para el Desarrollo de un prototipo comercializable por la Universidad de Burgos.

Al acabar la carrera he comenzado a trabajar como programadora en DBP - Distribuidora Burgalesa de Papelería (www.dbponline.com), donde a parte de mantener el software existente en .Net y PHP estoy desarrollando un proyecto nuevo utilizando el framework de PHP Symfony, Twitter Bootstrap.

Contacto